Cruzadas Evangelistas Europeoamericanas

                              
           
Volver al índice de artículos
LA UNION DE LIDERES CRISTIANOS
 
He pasado horas y horas investigando este tema y me sorprende lo voy viendo. Dios se sirvió de D.L. Moody para encender la llama que daría luz a dos grandes centros de poder, el Moody Bible Institute de Chicago y Biola de Los Angeles. Los predicadores, evangelistas y misioneros procedentes de estas dos instituciones estaban habituados a despertar al mundo. Pero al mismo tiempo, la mayoría estaban infectados con esa enfermedad espiritual que conocemos como "dispensacionalismo”. Durante muchos años he leído sobre este tema y la realidad es que nunca le di muchas vueltas ya que no lo podía encajar en la vida diaria. Lo que el Espíritu Santo me ha mostrado es que voy descubriendo y escribiendo sobre lo que ya nos puso en guardia Jesús.
 
“Les planteó otra parábola, diciendo: El reino de los cielos se asemeja a un hombre que siembra buenas semillas en su campo: Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando el trigo brotó y produjo grano, entonces apareció también la cizaña.Y los siervos del dueño fueron y le dijeron: ``Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: Quieres, pues, que vayamos y la recojamos? Pero él dijo: ``No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero” (Mateo 13:24 -30)
 
Desde el primer día que Jesús caminó por este mundo, el Diablo se sirvió de los  judíos para atacar, desacreditar y sembrar la falsa doctrina entre las personas que recibieron a Jesús como el Mesías. Fíjate en este lamento del apóstol Pablo:
 
"Oh gálatas insensatos, ¿Quién os ha fascinado a vosotros, que no obedecéis la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue crucificado? Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne?" (
Gálatas 3:1-3)
 
Los personajes influyentes de la comunidad cristiana de que he venido hablando tienen todos en común los siguiente:

 
1.      Se conocen entre ellos.
 
2.      Han ido a facultades y a seminarios de distintas denominaciones, y todos acabaron sus ministerios, pero
 todos ellos con principios del Instituto Bíblico Moody de Chicago o de Biola de Los Angeles.
 
3.      Fueron pioneros en la radiodifusión bíblica y todos escribieron libros que leyó la siguiente generación de predicadores.
 
4.      Se les consideraba como “fundamentalistas”, lo que significaba que seguían la Biblia con gran respeto y
predicaban a Jesús crucificado.  Pero al mismo tiempo creían y predicaban que Dios había dispuesto un plan
especial para los júdios y que era necesario que estos se hiciesen con la tierra de Palestina y fundaran el
estado político moderno de Israel.
 
5.      Trabajaron y vivieron en años de depresión, y aunque faltó el dinero, fueron capaces de construir iglesias,
 escuelas y tener programas radiofónicos.
 
Vamos a hablar ahora de otro hombre que no estuvo vinculado al Instituto Bíblico Moody de Biola.
 
BOB JONES (1883-1968)
Bob Jones nació y creció en una granja en Alabama y aceptó a Jesús ya de niño. A la edad de 13 años ya predicaba como evangelista en encuentros eclesiásticos. Bob siguió los pasos de Billy Sunday y luchó encarecidamente contra la revocación de la Dieciochoava Enmienda, que derogaba la producción y venta de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos.  Bob era un luchador bíblico a la antigua usanza, que se oponía no solo a la venta de alcohol, sino que también predicaba en contra de los juegos de cartas, el juego, el  baile, el jazz, las películas de Hollywood y las relaciones prematrimoniales. También se afirmaba en la creencia de que personas de distintas razas no se han de casar. En las elecciones presidenciales de 1928, utilizó
todo su poder e influencia para luchar contra Alfred E. Smith (1873-1944, católico romano), entonces gobernador de Nueva York y candidato demócrata a la presidencia que finalmente perdió las elecciones en favor del republicano Herbert Hoover (1874-1964). Bob Jones puede ser catalogado no solo como un cristiano fundamentalista, sino también como el padre del “Derecho Religioso” que ayudo a al surgimiento de Ronald Reagan como presidente hace unos 50 años.
 
Bob Jones reconoció a principios de su ministerio que la próxima generación de jóvenes llamados al ministerio necesitaría algún lugar donde se les suministrase una sólida formación basada en la Biblia. Estableció su escuela en 1927 en Lynn Haven, Florida y en 1933 la escuela se trasladó a Cleveland, Tennessee. En 1947 se trasladó por última vez a Greenville, Carolina del Sur, donde ahora es una universidad con un campus de 210 acres y unos 4200 estudiantes.
 
Es interesante observar que Billy Graham después de su conversión a Cristo asistió a la universidad de Bob Jones durante un año en 1939, cuando se encontraba en Cleveland, pero dejó la escuela porque que era demasiado estricta y fundamentalista. Durante la década de 1950, Graham pasó de ser un fundamentalista moderado a adoptar un planteamiento más liberal desde que inició una estrecha afiliación con la Iglesia Católica Romana. Se distanció de Bob Jones y de líderes fundamentalistas. Durante la cruzada en 1966 de Billy Graham, Bob Jones emitió un ultimátum a los alumnos: Si asisten a la cruzada, se les expulsará de la escuela.
 
Aunque Bob Jones fue un dispensacionalista, el liderazgo judío americano no pudo con su fuerte posición moral, y los medios de comunicación lo difamaron a él y a su escuela a lo largo de los años y hicieron todo lo posible para destruirla. La Fundación Bob Jones Sr se mantuvo mientras él y su hijo fueron presidentes, pero ahora se está hundiendo bajo la dirección de su nieto Stephen Jones.
 
Es interesante observar que, a pesar del dispensacionalismo, la dirección de la escuela ha estado muy involucrada con el Partido Republicano y ha sido muy activa en las elecciones nacionales y locales. El nieto de Jones, Stephen Jones ha respaldado políticos adoptando un clásico punto de vista dispensacionalista. En el año 2000 fue entrevistado por "Newsweek" y declaró lo siguiente:
"El Evangelio es para los individuos. El mensaje principal que tenemos es para los individuos. No estamos aquí para salvar la cultura".
 
Más información adicional sobre esta escuela; Bob Jones Jr. comenzó coleccionando arte europeo, y se le concedieron 30000 dólares al año para comprar arte de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses podían comprar pinturas al óleo y otras obras de arte de una Europa devastada por la guerra. La escuela en la actualidad tiene un gran museo de arte, que contiene alrededor de 400 pinturas al óleo, muebles y e iconos rusos.
 
Tanto Bob Jones Junior y Senior creían que las películas eran una poderosa herramienta de enseñanza, y desde la década de 1950, produjeron una serie de películas bajo el nombre "Unusual Films." Bob Jones University Press se creó en 1973 para imprimir libros y planes de estudios para las escuelas cristianas.  
      
BILLY SUNDAY (1862-1935)
 
Ya he recalcado que Billy Sunday fue el auspiciador que ayudó a que los cristianos lograsen que la Dieciochoava Enmienda estuviese en la Constitución y no hay lugar a duda de que este evangelista tuvo una gran influencia en
la cristiandad  Americana. Su padre era un soldado de la Unión que murió antes de que su hijo naciese. Su madre luchó para alimentar y dar cobijo a Billy y sus hermanos y Billy tuvo que vivir en un orfanato. A la edad de 14 años trabajaba y estudiaba y terminó la escuela secundaria. Debido a su notable talento en el béisbol, se convirtió en jugador profesional de los White Stockings de Chicago en 1883. Cuando vivía en Chicago terminó en la Misión Pacific Garden y aceptó a Cristo como su Señor y Salvador. Se integró como laico en el YMCA, que era una organización de Moody para la juventud y después de algún tiempo sacrificó su gran sueldo como jugador de béisbol y pasó a trabajar a tiempo completo para el YMCA. De 1893 a 1895 fue el asistente del
evangelista Wilbur Chapman (1859-1918) que era predicador de grandes audiencias. Cuando Chapman dejó de predicar en 1895, Sunday comenzó su propias convocatorias. Fue autorizado para predicar en 1898 por la denominación Presbiteriana y ordenado sacerdote en 1903.
 
En diez años Sunday se convirtió en un evangelista que condujo a grandes audiencias. Fue muy criticado por el gran apoyo financiero que recibió de John D. Rockefeller (1839-1937, Standard Oil Company) y John Wanamaker (1838- 1922, Department Stores). Una vez más podemos ver la mano de personas que no son cristianas financiando un ministerio cristiano con el fin de obtener un punto de apoyo para influenciar a los creyentes en Cristo.
 
Sunday tuvo un gran éxito como evangelista a nivel nacional de 1914 a  1919, pero la Primera Guerra Mundial había cambiado la manera de pensar del pueblo norteamericano, y a medida que millones de soldados americanos regresaban de la guerra en Europa, el interés por las asambleas evangelistas comenzó a disminuir. Sunday tuvo problemas económicos y dos de sus cuatro hijos murieron jóvenes. Billy Sunday no preparó un sucesor, no creó una escuela y no dejó ningún material escrito. Por lo que cuando murió en 1935, su ministerio murió con él. A pesar de esto, Billy Sunday dejó su huella en el país con más de un millón de conversos que fueron miembros y trabajadores en las iglesias locales.
 
KATHRYN KUHLMAN (1907-1976)
Después de la Primera  y hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (que comenzó el 1 de septiembre de 1939 en Europa con la incorporación de los EE.UU en 1941), había miles de evangelistas independientes, maestros de la Biblia y cristianos que trabajaban por la iglesia en los Estados Unidos y Canadá. La mayoría de ellos tenían pequeños ministerios y fueron desconocidos por la mayoría, pero eran como la masa de pan fermentada e impactaron en las iglesias cristianas fuertemente y con un predicar firme de la fe en Cristo. Kuhlman fue una de esos jóvenes desconocidos que se convirtió en actor importante del cristianismo durante este período y hasta 1970. Kathryn fue capaz de construir un gran ministerio en medio de la Gran Depresión, pero lo
perdió por adulterio. Sin embargo, resurgió y causó un enorme impacto en el cristianismo en los Estados Unidos, Canadá y muchos otros países en los 60 y 70.
 
Cuando asistí seminario de 1969 a 1973, solía escuchar las emisiones de la emisora KFAX de San Francisco. Por aquel entonces no sabía que era un pastiche y que al final terminarían abrazando a la Iglesia Católica Romana. Lo que escuchaba era una enseñanza para tener fe en Dios, creer en el mensaje de la Biblia y que el Espíritu Santo era tan activo como lo fue durante la iglesia apostólica en Jerusalén. Mi esposa y yo asistimos a algunas de sus reuniones en California durante aquellos días y cambió mi forma de pensar en cuanto al poder de Dios. Debido a esto, hemos rezado por la salvación de miles personas  por la curación y la liberación de la opresión demoníaca.
 
Con el fin de que usted entienda lo que estoy tratando de transmitir en estos boletines, permítase me compartir lo siguiente: Cuando mi esposa y yo llegamos a los Estados Unidos como inmigrantes en 1963, mi esposa no estaba salvada y yo estaba completamente hundido. Fue en el invierno de 1965 que por casualidad estaba jugando con la radio un domingo por la noche, aburrido y harto de la vida y con una creciente adicción al alcohol. Mientras pasaba el dial, me quedé pegado a la radio cuando escuché a un hombre que predicaba y brotó en mí un hambre por escuchar más y más. La semana siguiente escuché el mismo programa desde el principio y me  convertí en un oyente asiduo durante los siguientes cuatro meses. Mi esposa no hablaba mucho inglés por aquel entonces, así que yo seguía la emisión en mi Biblia sueca y después le explicaba a mi esposa lo que se había dicho. En el mes
de mayo de aquel año, la radio anunció que habría una emisión de televisión nacional de ese evangelista y rápidamente nos dispusimos a verlo. La primera noche de la transmisión televisiva se invocó la salvación y mi esposa y yo rezamos  e hicimos un compromiso con Cristo. Mi esposa se salvó y yo dediqué mi vida a Cristo. El nombre del evangelista era Billy Graham. Años más tarde, nuestros corazones se rompieron al ver como este hombre de Dios se perdía y abandonaba a verdad de la Biblia y abrazaba a la Iglesia Católica Romana, la Francmasonería y la filosofía de la Nueva Era. Sin embargo, este hombre, que había surgido de la fe cristiana en los años de entre guerras mundiales, fue el instrumento que utilizó Dios para llevarnos a la labor del Reino de Dios.
 
Los siguientes cuatro años y medio nuestra fe cristiana fue conformada por dos pastores Bautistas del Sur,
Robert S. McCullar (superior derecha) y James McFatridge (a la derecha). Ambos eran cristianos profundamente comprometidos. Eran fundamentalistas y dispensacionalistas. Huelga decir asumimos los rasgos de estos dos hombres y una gran pasión por la evangelización de nuestra asociación con Billy Graham.
Kathryn Kuhlman y el Movimiento  Internacional de los Hombres de Negocios Evangelistas - Full Gospel Business’ Men’s International Fellowship, fundado por Demos Shakarian conformó nuestra comprensión sobre el  poder del Espíritu Santo en nuestra vida cotidiana y en nuestro ministerio. En 1979 conocimos al pastor bautista Gordon Ginn (izquierda) y a su esposa Doris. Nos hicimos realmente buenos amigos a pesar de que procedíamos de principios teológicos diferentes. Gordon comenzó a acariciar la doctrina dispensacionalista  y  luché duro contra él durante 15 años, hasta que aceptó que las enseñanzas de Cyrus Scofield no eran bíblicas. A cambio, el Espíritu Santo lo bendijo al rezar nosotros por él y también lo sanó de una

enfermedad. Mi esposa y yo hemos sido capaces de dar sentido a la vida de cientos de miles de personas en nuestro 38 años de ministerio en los Estados Unidos, Suecia, Finlandia y a través de Internet.
 
Las ideas que se han ido inculcando desde 1800 están moldeando a los ministerios cristianos 100 años más tarde. Por eso es importante que conozcamos nuestras raíces para que podamos proteger lo que es bueno y deshacernos de lo que es malo.
 
Volviendo a Kathryn Kuhlman, nació en 1907 de padres de ascendencia alemana en la pequeña ciudad de Concordia, Missouri. Según su propio testimonio, ella renació en una iglesia metodista a la edad de 14 años. Acabó su educación con el décimo grado. Después de dejar la escuela pública, viajó por el oeste de los Estados Unidos con su hermana y su cuñado que eran evangelistas itinerantes. No se sabe qué tipo de formación bíblica tuvo, excepto su pertenencia a una iglesia metodista y más tarde su dedicación a las asambleas de evangelización. Después de algún tiempo, se desvinculó de su hermana y cuñado y creó su propio ministerio. Esto pasó en los tiempos que se pagaba a los pastores y evangelistas con pollos y otros alimentos básicos. La vida era muy dura y a  menos que una persona estuviese entregada a la causa de Cristo,  se acaba por abandonar el ministerio.
 
Desde 1927 a 1933 estuvo en los estados de Idaho, Utah y Colorado. En 1933 se estableció en Denver, Colorado, donde creó su base de operaciones. En 1935 tenía unos 2000 seguidores y se construyó el Denver Revival Tabernacle con un capacidad para 2000 asientos. Al igual que Aimee Semple McPherson creó una emisora radiofónica y su ministerio en medio de la Gran Depresión. Kathryn se convirtió en un pastor de reconocido nivel y fundó una de las primeras grandes iglesias independientes de los Estados Unidos.
Numerosos cantantes y evangelistas fueron invitados a hablar en su iglesia, uno de ellos fue el evangelista Burroughs A. Waltrip de Texas. Waltrip estaba casado y con familia, pero después de pasar algún tiempo en Denver, se sintieron atraídos y cometieron adulterio. Waltrip se divorció y se casó con Kathryn en 1938. Trataron de explicar a los miembros de la iglesia que estaban "destinados por Dios para ser compañeros del alma" por lo que justificaban su divorcio (esta enseñanza del Diablo está muy extendida en algunos círculos cristianos de hoy en día), pero la gente de la iglesia lo rechazó y la abandonaron en masa y la iglesia fue destruida. Trataron de seguir su viaje como evangelistas por los Estados Unidos, pero la horrible verdad les siguió y en
1944 Kathryn abandonó a Waltrip, divorciándose en 1948.
 
Según su propio testimonio, Kathryn con llanto se presentó a Dios y se arrepintió de su gran pecado y juró no volver a casarse, y a servir a Dios como una mujer sin pareja. Le costó recuperarse emocionalmente. Celebró reuniones en Ohio, Illinois, Indiana, Virginia Occidental, Norte y Carolina del Sur y en poco tiempo se supo de su divorcio y las asambleas se fueron al traste. A finales de 1945 fue a Columbus, Georgia, donde sus reuniones comenzaron a ser de multitudes hasta que se supo de nuevo de que Kathryn estaba divorciada.
 
Fue en febrero de 1946 que llegó a Franklin, Pensilvania y las cosas dieron un giro y su ministerio despegó. A partir de aquí se mudó a Pittsburgh y luego llegó a Akron y Youngstown en Ohio.
 
Durante los siguientes 30 años su ministerio y su influencia se extendieron por todo el país gracias a sus programas nacionales de radio y televisión. Realizó importantes asambleas de renovación mensuales en el Shrine Auditorium de Los Ángeles y varios en la zona de San Francisco.
 
En sus últimos hubiese querido lograr un gran pacto para tener en la palestra de sus actos a sacerdotes católicos. Esto culminó cuando fue a Roma y tuvo una audiencia privada con el Papa. Lo que se dijo y se hizo en esa reunión no se sabe, pero a partir de ese día todo lo que había uncido comenzó a menguar.
 
Siempre hay charlatanes y  lobos disfrazados de corderos y al final de su vida, un matrimonio de nombre de D.B. (Tink) y Sue Wilkerson que tenían un concesionario de automóviles, se las arreglaron para convencer a Kathryn que debido a su estado mental los necesitaba.
 
En su último año en este mundo, a medida que estaba más enferma se les veía con ella en todas partes y en 1974 hizo y firmó sus ultimas voluntades en un  hospital de Los Angeles. A sus fieles compañeros y trabajadores que habían estado con ella durante unos 30 años no les dejó nada  y la mayor parte de su patrimonio millonario fue a parar a esta pareja. El 20 de febrero de 1976 Kathryn Kuhlman murió en la cama del hospital de una insuficiencia cardíaca.
Independientemente de sus problemas personales y deficiencias, Kathryn Kuhlman impactó en el cristianismo a nivel mundial para bien o para mal. Fue dispensacionalista y fue mimada por los dirigentes judíos al ofrecerles su  prensa, no la calumniaron y su figura apareció en en la cadena de televisión CBS. En sus últimos años, fue a Jerusalén para una convención sobre el Espíritu Santo. Uno de los malos frutos de su ministerio es el católico romano de Palestina Benny Hinn, que ha llevado mucha destrucción a la iglesia cristiana desde mediados del 1980  en adelante.
MORDECAI HAM (1878-1959)
 
Hasta ahora hemos estudiado a hombres y mujeres autónomos de la fe cristiana, pero ahora vamos a ver a un influyente evangelizador Bautista que trabajó en Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee, Kentucky, Texas, Oklahoma, Florida y el Norte y el Sur Carolina. Si se pudiese asignar responsabilidades a nivel individual por el trascurso de la dieciochoava Enmienda de la Constitución, sería para Mordecai Ham y Billy Sunday.
Simmons, y en el Mordecai Ham nació en una granja cerca de Scottsville, Kentucky en 1878 de una generación de ocho predicadores bautistas. Afirmó que él había hecho a Cristo su   Señor y Salvador en 1886 y a la edad de nueve años recibió la llamada para predicar el Evangelio. Cuando tenía 16 años era el Superintendente de la Escuela Dominical de la iglesia donde residía. Asistió a la Escuela Ogden en Bowling Green, Kentucky y estudió derecho con un tutor personal. Siendo  demasiado joven para pasar el Examen de Abogacia, trabajó como vendedor de un mayorista de la alimentación, y de 1897 a  1900 fue el gerente de una tienda de fotografía en Chicago. Cuando su abuelo murió en 1899, sintió de nuevo la llamada para predicar. Ese mismo año se casó con su
esposa, Bessie mes de diciembre de 1899, dejó su puesto de trabajo donde ya era socio en la empresa. Ham entregó toda su parte del negocio a su socio y pidió dinero prestado para comenzar a predicar. Durante el año de 1901, pasó ocho meses sin trabajar,  estudiando la Biblia y embebiéndose en la oración comenzando para  predicar.
 
Su  joven esposa falleció en 1905 de meningitis cerebral, su fe fue sacudida y perdió 50 libras de peso. En 1906 viajó a Tierra Santa (Palestina) y regresó con fe renovada.
 
En 1907, el doctor y la señora W.S. Smith con su hija de 14 años  asistían a una asamblea de Mordecai. Tenía 30 años cuando les pidió permiso para casarse con su hija Annie Laurie. Un año más tarde, el 3 de junio de 1908, se casaron y su joven esposa viajaba con él tocando el piano en sus asambleas. Dios los bendijo con tres hijas y Annie Laurie fue una buena esposa y socia del ministerio evangélico.
 
Mordecai era un predicador sin miedos, que atacaba el alcohol, la corrupción y el pecado en general, predicador contundente. Hubo gente que fue a sus asambleas y lo  atacaron, algunos encontraron la muerte al matarlos Dios, mientras que otros sucumbieron a la fuerza del Señor, arrepintiéndose de sus pecados y se salvaron gloriosamente. En 1924 el Diablo cambió de táctica y un hombre suyo escribió un libro titulado, "El Libro de Ham." Dondequiera que Mordecai celebraba una asamblea, este hombre, WO Saunders, repartía el calumnioso libro que había escrito.
 
En junio de 1927 fue llamado para ser pastor de la First Baptist Church en la ciudad de Oklahoma, donde permaneció hasta 1929. Durante ese tiempo se puso en marcha y predicó contra la "Asociación Americana para el Avance del Ateísmo", y simpatizantes de esta organización intentaron matarlo atropellándolo y arrastrándolo. Sufrió una fractura de cráneo a causa de la agresión y estuvo en el hospital durante seis semanas. Las personas que asistían a sus clases bíblicas custodiaron la habitación para asegurarse de que los asesinos no volviesen y terminasen el trabajo.
 
Durante las elecciones presidenciales de 1928, Hizo una intensa campaña para la elección de Herbert Hoover. Bob Jones otorgó el título honorario de doctor en divinidad a Ham en 1935. En 1936 fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Cristianos Evangelistas. En 1941 celebró su última campaña. De 1929 a 1941 se salvaron unas 168550 personas en 60 campañas en quince estados. La mayoría de los conversos y las personas que reafirmaron sus vidas en Cristo acabaron en Iglesias Bautistas del Sur.
 
Mordecai inició un ministerio radiofónico en 1940 que más tarde fue llevado a unas 50 emisoras. En 1947 comenzó la publicación de una revista, "The Old Kentucky Home Revivalist." También escribió algunos libros y una serie de folletos.
 
BILLY GRAHAM (1918 a la actualidad)
 
A pesar de que Billy Graham fue un recién llegado al cristianismo entre las guerras mundiales, comenzó a impactar de tal manera que a finales del siglo cambiaría el curso del cristianismo. Nació en Charlotte, Carolina del
Norte en 1918, y sus padres eran lecheros. La familia Graham asistía a una iglesia perteneciente a la Asociación de Iglesias Presbiteriana Reformadas y Billy no sabía que su futura esposa sería un miembro de larga permanencia en la Iglesia Presbiteriana. Menciono esto para demostrar que la semilla del engaño se plantó tempranamente en Billy, y aunque la denominación Presbiteriana fue inicialmente luchadora, a mediados de 1900 se convirtió en una doctrina claramente liberal.
 
A la edad de 16 años, Billy y uno de sus amigos,
Grady Wilson (1919-1987), escucharon al Bautista Mordecai Ham, que celebraba asambleas por la zona. Ambos muchachos se salvaron y
cambiaron radicalmente. Grady más tarde se convertiría en uno de los amigos mas allegados de Graham y trabajó con la Billy Graham Evangelistic Association (BGEA) hasta su muerte. Cabe destacar que Grady asistió a la Universidad Bob Jones de 1936 a 1940.
 
Como se ha señalado anteriormente en este boletín, Billy como Grady fue a la Universidad Bob Jones en 1936 después de haber terminado la escuela secundaria pero sólo permaneció un año. A continuación se matriculó en el Instituto Bíblico de Florida de Tampa y se graduó en 1940 con una licenciatura en Teología. Fue en Tampa que Billy sintió la llamada para entrar en el ministerio. Él había  predicando en Tampa por las calles y no hay duda de que este joven había renacido y estaba entregado al Señor. En 1940 fue ordenado ministro bautista del Sur. A finales de 1940 se traslada a Illinois y se matricula en la Universidad Wheaton ubicada al oeste de Chicago en la ciudad de Wheaton. Fue allí donde conoció a Ruth Bell (1920-2007) la cual era misionera de los Presbiterianos de China. Se casaron en 1943 y tuvieron cinco hijos.
Es muy interesante el hecho de que el título de Billy de Wheaton fue una licenciatura en Antropología, que es el estudio de las razas, características físicas y mentales, relaciones sociales, mitos de los pueblos primitivos, etc .Sería por esta clase de estudios que Billy se convirtió en un pensador liberal en sus últimos años al afirmar que  musulmanes, hindúes, budistas y demás paganos pueden ir al cielo sin necesidad de Cristo.
Mientras era estudiante en Wheaton, Billy fue llamado para ser el pastor de una iglesia en Western  Springs, una pequeña ciudad no lejos de la universidad. Por aquel entonces , Torrey Johnson (1909-2002, derecha), pastor de la iglesia